Para plasmarlos se requiere de un espacio abierto donde estampar un dibujo de gran tamaño, aprovechando la característica del suelo, sea éste en una ladera de cerro, de valle o en la pampa. Es un hecho que el o los autores de los geoglifos, conocieron las características del desierto, sus materiales y los efectos de contraste que se logran con estos.

1/5

1/6

Por sus características técnicas y estilo, los geoglifos del valle de Lluta son exclusivos, extendiendo tímidamente su influencia en el valle de Azapa. No aparecen similares motivos más al norte, en Perú, tampoco más al sur. Definimos un patrón que se repite como en una secuencia en toda la ladera sur del valle, orientando su frente al norte.

La serranía costera vinculada al punto donde confluyen las quebradas de Las Lloyllas y Azapa, se define y conoce como pampa Alto Ramírez, donde además, convergen  varios senderos  provenientes de diferente puntos tanto desde la costa al sur de Arica; por el sur desde la pampa, cruzando la quebrada de Acha; por el sureste desde la pre cordillera andina; por el norte desde el valle bajo de Lluta, por el noreste desde el valle alto del mismo; y, por el oeste, desde la costa inmediata debajo El Morro y playa Chinchorro.

 
 
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

TEXTOS

LUIS BRIONES

EDITOR / IMÁGENES

IGNACIO LLAÑA

IMÁGENES AÉREAS

JUAN RAMÍREZ

DISEÑO GRÁFICO

DANTE ARANIBAR

música 

evelyn sepúlveda

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTÓRICAS Y GEOGRÁFICAS