Han sido grabados en rocas con superficies meteorizadas u oxidadas, ya sea  constituyéndose como paneles en paredes o, en bloques  dispersos de una cantera o rodado. Normalmente sobre rocas ignimbriticas (de origen volcánico), muy común en el paisaje geológico de los andes. A diferencia de las pictografías, el escenario donde se exponen estas imágenes son generalmente  abiertos, a la intemperie.

 

Es el sitio que presenta manifestaciones de petroglifos más adyacentes de la costa marítima que conocemos en todo el norte de Chile. Su matriz originaria  surge de una antigua cantera de roca ignimbritas que se presenta potente en la estratigrafía geológica del borde de la desembocadura del valle de Azapa.

Desde el sitio, se obtiene una visión panorámica del ambiente geográfico y del paisaje del valle en su acceso a la costa, lo que lo transforma en un sitio digno de marcar ritualísticamente. No conocemos otro similar. 

1/25

1/23

Por su localización estratégica en la quebrada de Codpa, frente a Ofragía, su conectividad natural con los valles de más al norte y la costa ariqueña y por la particularidad de sus motivos,  cerro Blanco, al igual que Ofragía, marca un hito trascendente en el contexto del tráfico regional valle-costa.

El sitio ocupa una amplia ladera en la cara sur de la quebrada, desde donde los senderos que acceden o salen del lugar se bifurcan; el principal que cruza el río para ascender por una cuesta hasta el alto norte de la quebrada, desde donde a lo menos surgen otros dos senderos, uno bordeando la quebrada  hacia la aldea de Cachicoca y continuando hasta el valle de Chaca y, el otro con rumbo noroeste para conectar la quebrada de Acha y el sector de Azapa bajo y Arica;

 
 
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle

TEXTOS

LUIS BRIONES

EDITOR / IMÁGENES

IGNACIO LLAÑA

IMÁGENES AÉREAS

JUAN RAMÍREZ

DISEÑO GRÁFICO

DANTE ARANIBAR

música 

evelyn sepúlveda

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTÓRICAS Y GEOGRÁFICAS

Bloque igualmente semi alterado por causa antrópica y también, por alteración natural, erosión y agrietamiento con exfoliación superficial. Es uno de los bloques con mejor resolución técnica de los grabados. Presenta una diversidad de motivos en su mayoría muy alterados.